domingo, 16 de agosto de 2009

Concluye bachillerato sólo 50% de 3.8 millones


Córdoba
Concluye bachillerato sólo 50% de 3.8 millones

En México, cada año ingresan 3.8 millones de jóvenes entre 15 y 18 años de edad al nivel medio superior (bachillerato), pero sólo egresa el 50%.
El Sol de Córdoba
16 de agosto de 2009
Yolanda Reyes Apodaca/Enviada especialBoca del Río, Veracruz.- En México, cada año ingresan 3.8 millones de jóvenes entre 15 y 18 años de edad al nivel medio superior (bachillerato), pero sólo egresa el 50%, el resto no alcanza su meta principalmente por cuestiones económicas y busca incorporarse al medio productivo, donde no tendrá buen salario por falta de preparación.A ello, hay que aunarle que de los 240 mil docentes que imparten clases en este nivel educativo, el 50% no concluyó sus estudios de licenciatura ni cuentan con la capacitación adecuada.Veracruz no es la excepción, se estima que 4 de cada 10 jóvenes en edad de cursar el bachillerato no asiste por falta de oportunidades.Definitivamente el reto en el país es grande porque se prevé que en el 2012 se habrá registrado una tasa de crecimiento del 2.4% de demanda estudiantil, cuando 666 mil jóvenes busquen ingresar al bachillerato.Por esta razón, la nueva Reforma Integral de la Educación Media Superior enfrenta grandes retos: ampliar la cobertura, responder a las exigencias del mundo actual y atender las características propias de la población adolescente.Durante su exposición, la periodista Sara Lovera López demostró que el bachillerato es el nivel educativo que registra mayor deserción escolar, producto de una inadecuada planeación al existir 25 subsistemas educativos con más de 200 programas. Además se ha dejado de invertir en este nivel por darle prioridad a la educación básica. Influyen otros factores como el hecho de que en México existan 100 mil comunidades con menos de 500 habitantes, dificultando ésto la educación; partidas presupuestales desviadas a otros fines, la lucha eterna entre la parte oficial y los organismos sindicales, por mencionar una mínima parte.En el segundo día de actividades con periodistas de los medios de comunicación de las cinco regiones del estado, se les dio un panorama y análisis al involucrarlos en el tema de la educación, rubro donde se conjugan intereses diversos que han impedido se tengan avances y que pueden investigar por ser problemas que competen a la sociedad.Para reforzar los conocimientos se contó con la participación de Hilda Patricia Ruiz Morales, en representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y Raúl Ortiz Canales, encargado del

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