viernes, 28 de agosto de 2009

Nieves Galindo rechaza ahora exhumar a su abuelo, tras reunirse con los Lorca



La nieta biológica del maestro fusilado, que pidió a Garzón la apertura de la fosa en 2008, rectifica tras una entrevista con Fernández Montesinos

IDEAL
GRANADA

Una joven mira el lugar donde supuestamente están enterrados los cuerpos de los fusilados. /

RAMÓN L. PÉREZ

La nieta legal dice que Memoria Histórica la «engañó» para firmar la petición ante Garzón

La nieta biológica de Dióscoro Galindo, el maestro fusilado junto a Federico García Lorca el 17 de agosto de 1936, ha rechazado la exhumación e identificación de los restos de su abuelo, después de que el pasado lunes la Consejería de Justicia abriera un plazo de alegaciones para que los familiares expresaran su postura ante la próxima apertura de la fosa común.
El verano pasado, Nieves Galindo se personó en la Audiencia Nacional acompañada del presidente y el abogado de la Asociación de Memoria Histórica para sumarse a la petición de que se exhumaran los restos de los fusilados. Diez meses más tarde y después de entrevistarse con Manuel Fernández Montesinos, sobrino de Federico, asume los argumentos de la familia del poeta. Nieves se enfrenta así a su hermana adoptada, Nieves García Catalán, la mujer que ha defendido públicamente la apertura de la fosa.
En conversación telefónica con IDEAL, Nieves Galindo ocultó en un primer momento la entrevista mantenida con Manuel Fernández Montesinos. Cuando este periódico le comentó que Laura García Lorca había confirmado que la conversación se había producido, confirmó que fue ella quien se puso en contacto con él. Nieves negó que hubiese habido cualquier tipo de manipulación y haber recibido algún tipo de compensación por su cambio de actitud.
Esto es un circo mediático», denunció. «He visto en el periódico tumbas abiertas y eso sí que es humillante». «¿Me van a dar una bolsita con los restos y me van a decir ‘esto es’?». Hasta la fecha Nieves Galindo aún no ha presentado por escrito su alegación a la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario