domingo, 30 de agosto de 2009

Letras en crisis

Letras en crisis
El libro está en crisis. Una crisis que lleva muchos años y que involucra no sólo el aspecto económico, que ha pegado sin duda a todos los sectores productivos del país. Cuando se habla de falta de recursos las primeras afectadas son las artes. Pero esto va mucho más allá, el afectado es una base de la cultura que por siglos ha promovido el conocimiento en el mundo
Stephany Bland Ros /El Mundo de Córdoba
México 30 de agosto, 2009
Las letras parecen estar perdiendo la batalla frente a todos los problemas que enfrenta en la actualidad la industria editorial Mexicana.
El mayor obstáculo que tienen que sortear tanto escritores, editores y libreros, es la falta de lectores. Se estima que en México se leen 0.5 libros por persona al año. Esto demuestra que para la sociedad mexicana la lectura no es una actividad primordial, lo que hace al país uno con los menores índices de lectura del mundo.
De acuerdo a la Profeco solo el 2% de los mexicanos tienen el hábito de la lectura lo que coloca al país en lugar 107 conforme al listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el índice de lectura realizado en 108 países.
Esto puede deberse a varios factores, según los expertos, puede justificarse históricamente, “desde hace siglos el retraso económico ha provocado que las clases populares mexicanas se preocupen más por lo que comerán el día de mañana que por leer”, asegura Bruno Mondragón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También hay que considerar los altos índices de analfabetismo que tiene México.
Elena Alonso Pereda, en su estudio de mercado de la Industria Editorial Mexicana observa que “la falta de lectores es el mayor problema al que se enfrenta la industria, tienen muy poco hábito de lectura y busca materiales cargados de imágenes. Por este motivo, las tiradas son mas pequeñas, lo que aumenta los costos de producción”.
La situación económica de los mexicanos y su falta de interés en la cultura y la educación ha repercutido no solo en los niveles educativos del país, la calidad de vida y el desarrollo intelectual, es decir, no sólo afecta el aspecto social sino también al sector empresarial que está detrás de los libros. Aunque según la encuesta nacional de lectura de 2006 el precio del libro no estaba dentro de las principales razones de la falta de lectura entre la población.
El escenario para estas empresas no es nada alentador. De acuerdo al estudio estratégico realizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) la cadena editorial forma parte de un grupo de sectores con los registros mas bajos de productividad de toda la industria mexicana. El valor de producción se incrementa anualmente lo que provoca que el volumen producido disminuya en proporción.
En el aspecto legal, con la reforma de ley que cambió la política tributaria de todos los productos, incluyendo el libro, se dejo de deducir a partir de lo vendido y no de lo producido. En México si el libro no registra una demanda mínima es sacado de circulación y enviado a las bodegas, por lo que los libreros tuvieron que empezar a pagar el impuesto al libro embodegado. Con esto las editoriales han empezado a disminuir su producción o a trabajar en la producción bajo demanda.
Otro problema del estado es la actividad de este en el sector editorial, convirtiéndose en el principal competidor para los editores mexicanos. Según la CANIEM el 60% de todo lo que se publica en México es publicado por instituciones públicas. Actualmente México es una de las potencias editoriales de América Latina, pero una gran parte de los libros que consumimos provienen de España o de editoriales españolas. Según un estudio del sector editorial en México realizado para la embajada de España, “las importaciones mexicanas de libros en español provienen fundamentalmente de España y Estados Unidos.
Y no sólo eso, es impactante ver la cantidad tan baja de librerías que hay en el país.
Se calcula que en todo el territorio mexicano hay alrededor de 600 librerías, esto representa aproximadamente una librería por cada 200 mil habitantes. Esto indica por qué los precios de distribución son tan elevados, hasta convertirse en otro de los graves problemas de la industria editorial.
A esto se le suma el monopolio de las grandes librerías que han ido absorbiendo a las pequeñas lo que agrava aún más la situación.
Existe una gran concentración tanto de los puntos de venta como de los lectores. De acuerdo a la Caniem de las 274 sociedades privadas dedicadas a la edición de libros solo 9 concentran el 46% de las utilidades de toda la industria.
A los costos de distribución, los elevados precios de la materia prima y el pago de impuestos se agravan con la presencia de la piratería industrial y el fotocopiado ilegal, convirtiéndose en un peso más, sobre las espaldas de la industria editorial. Según el Centro de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, en México se piratean alrededor de 10 millones de libros al año, colocando al país en los primeros lugares de piratería a nivel mundial.
Por último, o tal vez por todo esto, están las nuevas tecnologías, que si bien no representan un problema por sí mismas y han divido en dos sectores a la población si es necesario mencionarlas como parte del declive e la industria del libro, por lo menos tal y como la conocemos.
Y como dijera Gabriel Zaid “La cultura está pasando a formar parte del tiempo libre, dejando a los medios electrónicos y a la industria del entretenimiento la tarea de explicar la realidad. A la par de los procesos globales y el predominio de la comunicación audiovisual sobre la escritura” Por lo que el verdadero problema de la industria editorial, ese que llevaría a las próximas generaciones a preguntarse ¿qué fue un libro? es que se deje de ver como la expresión más sólida de la cultura y quede fuera de la conciencia del mexicano.
IV milenio A.C
aparición de la escritura. Primero como conjuntos pictográficos, seguidos por ideogramas y por último los signos fonéticos.
u III milenio A.C
Escritura cuneiforme impresa en tablillas de arcilla antes de ser cocidas
u II milenio A.C
Aparecen los rollos de papiro, resultado de varias hojas que se envolvían en un cilindro de madera.
u II milenio A.C
El pergamino fue sustituyendo al papiro.
u Siglo I A.C
se desarrolló en Roma la edición de un libro. El comercio del libro fue extendiéndose por aquel imperio.
u Finales del Siglo III y Edad Media
el libro ya no era un rollo continuo, apareció el códice, conjunto de hojas cosidas, adquiriendo así el aspecto rectangular que conocemos hoy.
u Siglo XII
se transformaron las condiciones de la producción de los libros en Europa ampliando su difusión. Estos cambios vinieron acompañados por la renovación intelectual de la época
u Siglo XIII
En torno a las primeras universidades se desarrollaron nuevas estructuras de producción: manuscritos de consulta, la demanda de textos especializados por el desarrollo de la burguesía y el comercio y los primeros escritos en lengua vulgar (poesía cortesana y novela romántica) la figura del editor adquiere importancia
u Siglo XIV
se difunde por Europa la utilización del papel. Este soporte, menos caro que el pergamino, procedía de China y llegó por medio de la cultura árabe . Se utilizó, para las ediciones económicas, mientras que el pergamino servía para las ediciones de lujo.
u 1440
La elaboración de las técnicas de impresión por parte de Gutenberg dieron paso a la entrada del libro en la era industrial, bajando el costo de producción y aumentando su expansión
u 1540
El impresor italiano Juan Pablos (Giovanni Paoli) establece la primera imprenta de América en la Ciudad de México.
u 1584
Catecismo para instrucción de los indios, y de las demas personas que han de ser enseñadas en nuestra Santa Fe es el primer libro impreso en Perú y Suramérica por Antonio Ricardo.
u 1820
La introducción de las prensas para imprimir y los molinos de papel que funcionaban a vapor fueron las innovaciones más importantes, aumentaron el tiraje de los libros y bajaron los precios
u Siglo XIX:
Aparecieron muchos elementos bibliográficos como la posición y formulación de los títulos, etc. La producción en serie y la aparición de nuevos tipos de documentos.
u 1990.
La generalización de los códigos numéricos multimedia, que codifica de una manera única y simple los textos. El hipertexto mejoró, de forma notable, el acceso a la información.
u Actualmente:
Internet hizo bajar los costos de producción y de difusión, como lo hizo la impresión a finales de la Edad Media.
Historia
En términos físicos, un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, su nombre, derivado del latín liber, libri, significa membrana o corteza de árbol, pero un libro es mucho más que eso, ha sido por siglos el medio para transmitir conocimiento entre los hombres sin distinguir culturas ni idiomas.
Sabías que...?
En el año 2006 el Senado de la República aprobó la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura y con ello se creó el concepto de precio único, con el fin de garantizar que un libro tenga el mismo precio de venta al público en todo el territorio nacional. Se pretende que sea un estímulo para las librerías pequeñas las cuales se encuentran en desventaja con las grandes empresas que venden libros.
Efectos
Entre la imaginación y el texto original del autor y el libro terminado que llega al lector hay todo un proceso de creación y producción. Del autor al lector hay un largo camino que se recorre para poder llegar a la forma final.
PASO 1
La Idea
La concepción de un libro inicia con la idea de contar una historia, de decir algo, de inmortalizar sus ideas. Los escritores dicen tener infinidad de formas para inspirarse, o simplemente sentarse a escribir.
PASO 2
La Pluma
Es entonces cuando el escritor plasma todo el argumento en papel, lo que inicialmente se convierte en el borrador de su obra. El borrador escrito es en forma la semilla que hace germinar todo en forma material.
PASO 3
Corrección
El autor lee lo que ha escrito y va puliendo la idea original a lo largo de días, semanas, meses o incluso años hace las modificaciones que cree convenientes hasta que se acerca a lo que siente que refleja lo que quiere expresar.
PASO 4
Editorial
El autor entrega su manuscrito terminado a una editorial y una vez que es aprobado empiezan los pasos para iniciar la producción. Esto incluye contratos y se establecen condiciones sobre propiedad intelectual de la obra.
PASO 5
Edición
Es el primer paso ya dentro de la editorial, consiste en realizar la revisión, es decir, la corrección de estilo cuando es necesaria y la adecuación del texto a las normas editoriales. Otras correcciones del editor se someten por lo general a consideración y autorización del autor.
PASO 6
Diseño
Después de las revisiones técnicas, ortográficas y literarias se da paso a lo que se llama “marcaje” que es la asignación de los atributos de diseño; la tipografía, el papel, la distribución del texto, la portada, etc. y se imprime una una primera prueba tipográfica llamada “galera”.
PASO 7
Producción
Las galeras pasan a manos de un lector quien revisa que las correcciones estén hechas, que el tipo de letra sea el correcto, revisa los espacios, y cuida la estética del libro. Es la etapa donde se introducen los elementos adicionales como las imágenes o las notas al pie de página.
PASO 8
Imprenta
Se refiere al proceso físico de la confección del libro. Para la impresión tradicional se requieren los negativos para tirajes largos, pero también actualmente se puede enviar la información a una impresora digital para tirajes cortos o ediciones electrónicas
PASO 9
Distribución y venta
Los contactos de la editorial con las librerías y distintos puntos de venta representan un paso importante que determina el éxito o el fracaso de la publicación. Una mala distribución puede afectar considerablemente las ventas del producto.
PASO 10
Promoción
El departamento de mercadotecnia de la editorial se encarga de la publicidad del libro, por todos los medios de difusión así como las giras de los autores para presentar su obra, firmar sus libros o realizar conferencias.

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