jueves, 20 de agosto de 2009

Presentan el libro ‘Veracruz 1810-1825’

Nota de Grandes Montañas: Juan Ortiz Escamilla es investigador de la Universidad Veracruzana
Presentan el libro ‘Veracruz 1810-1825’
Del historiador Juan Ortiz; en teatro Pedro Díaz
Angélica Salmerón /El Mundo de Córdoba
México 20 de agosto, 2009

De acuerco con el especialista en la Guerra de Independencia en Veracruz, Juan Ortiz,la nueva historia está desacreditando el movimiento encabezado por Hidalgo.
El Mundo de Córdoba
Con los Tratados de Córdoba no se consumó la Independencia de México, pero fue un paso importante para lograrla, por lo que tiene los argumentos para su reconocimiento nacional, dijo el historiador Juan Ortiz Escamilla. La consumación de la Independencia se logró en San Juan de Ulúa el 18 de noviembre de 1825, después del bombardeo español en septiembre de 1823 en Veracruz, explicó en la conferencia y presentación del libro Veracruz 1810-1825 realizada en el teatro Pedro Díaz.
“Los tratados resuelven muchos de los conflictos y de las indecisiones que se estaban dando entre los diversos actores... por supuesto que son un documento fundamental para distender el conflicto”, expuso el especialista en la Guerra de Independencia en Veracruz, ante la presencia de autoridades municipales.
No demeritó el reconocimiento de los Tratados como parte de la historia nacional, puesto que aquí el 24 de agosto de 1821 se legitimó el movimiento encabezado por Agustín de Iturbide en Iguala.
En forma personal dijo no ser admirador de Iturbide, pero planteó que actualmente existe una coyuntura política para hacerlo héroe y descalificar a Miguel Hidalgo.
“La nueva historia está desacreditando el movimiento de 1810 encabezado por Hidalgo, diciendo que fue un rufián, que destruyó la economía, que acabó con los lazos sociales en la Nueva España, pero no hay que olvidar que se convirtió en el vocero de los pobres de este país”, planteó.
“En cambio Iturbide fue un asesino, por lo que los criminales nunca son héroes, no hay que olvidarlo”, dijo el historiador durante la conferencia.
Esa actuación aseguró que no resta valor a la firma de los Tratados de Córdoba, por lo que no se debe de ignorar la celebración de esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario