domingo, 16 de agosto de 2009

Hamás reprime con dureza un intento de penetración de Al-Qaida en Gaza

PALESTINA
Hamás reprime con dureza un intento de penetración de Al-Qaida en Gaza
Las fuerzas del grupo radical que controla la Franja acaban con 22 seguidores de un imán que pretendía crear un emirato islámico
16.08.09 -
A. MUG
CIUDAD DE GAZA

El partido de Hanniya sostiene que Al-Fatah ayuda a islamistas a agitar el enclave. Sólo los cuerpos de seguridad pueden llevar armas en el territorio palestino
La franja de Gaza es territorio codiciado y su control genera conflictos, mayormente armados. Israel la ha convertido en un gueto desde 2005 y las dos facciones palestinas luchan por dirigirlo. Los moderados de Al-Fatah tuvieron que huir en 2007 hacia Cisjordania por la mayor belicosidad de Hamás, incuestionable dueño y señor del enclave con alrededor de 1,5 millones de habitantes. Y lo ha vuelto a demostrar en las últimas jornadas.
Combatientes enmascarados y policías a las órdenes del movimiento radical palestino acabaron el viernes con el intento de penetración de Al-Qaida, que actúa en la región bajo el nombre de Los Guerreros de Dios. Un ataque armado contra una mezquita ubicada en Rafah acabó con la muerte de al menos veintidós seguidores del imán Abdul-Latif Mussa, que durante las oraciones de la mañana había declarado a Gaza un emirato y denunciado a las fuerzas de Ismael Hanniya de no ser suficientemente islámicas.
La osadía le costó la vida. Moussa fue víctima de los bombardeos contra el templo situado cerca de la frontera con Egipto, aunque sus fieles afirman que se inmoló en medio de un grupo de agentes junto a su lugarteniente, Abú Abdulá Al-Suri, un sirio de origen palestino. Las autoridades radicales lo niegan. Los enfrentamientos duraron siete horas y en ellos fallecieron también seis combatientes de Hamás, incluyendo un alto comandante y un civil. Algunas fuentes de organizaciones no gubernamentales aseguran que asimismo cayeron tres niños. Los heridos -tres de ellos clínicamente muertos- se cuentan por cientos.
Ataque en la frontera
La agrupación dirigida por Abdul-Latif Mussa -médico y clérigo de mediana edad- obtuvo cierta prominencia hace dos meses cuando protagonizó un ataque fallido en un paso fronterizo entre Gaza e Israel.
«Cualquiera que pertenezca a Los Guerreros de Dios debe desarmarse y entregarse inmediatamente a las fuerzas de seguridad palestinas», advirtió ayer Taher al-Nono, portavoz de Hamás. La Policía detuvo a decenas de supuestos integrantes del grupo desarticulado.
«Este grupo tiene vínculos con otras organizaciones y estrechas relaciones con los ex servicios de seguridad», añadió Al-Nono, refiriéndose a los cuerpos de la Autoridad Palestina dirigida por Mahmud Abbas. «Parece que cooperan entre ellos en detrimento de la ley, a fin de sembrar la inestabilidad y la inseguridad».
Al movimiento radical palestino le preocupa que estos grupos puedan atraer a algunos de sus miembros más extremistas, por lo que ha prohibido a todos los residentes en la franja costera, salvo a sus fuerzas de seguridad, portar armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario