sábado, 15 de agosto de 2009

El Tratado de Córdoba


El Tratado de Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

Al encontrarse en la casa de Ceballos, Iturbide dijo a O´donojú “Supuestas la buena fe y armonía con que nos conducimos en este negocio, creo que será muy fácil cosa que desatemos el nudo sin romperlo”

Basado en la minuta de don José Domínguez Manzo, secretario de Agustín de Iturbide, el Tratado se firmó en la villa de Córdoba el 24 de Agosto de 1821. Documenta Bustamante (Cuadro histórico, Tomo V, pag. 231) que Juan de O´donojú sólo suprimió dos expresiones que lo elogiaban.

El preámbulo dice: “Pronunciada por Nueva España la independencia de la antigua, teniendo un ejército que sostuviese este pronunciamiento, decididas por él las provincias del reino, sitiada la capital donde se había depuesto a la autoridad legítima, y cuando sólo quedaban… …”

Se observa de la lectura del preámbulo que la Independencia ya se había proclamado y que los restos del ejército realista estaban por capitular. El trabajo de los conservadores por eludir las nuevas leyes liberales estaba hecho. Había sido ya proclamada la Independencia de México por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero.

Sus tres principios fundamentales fueron muy conservadores: Establecer la Independencia de México de parte de España, establecer la Religión Católica como única y establecer la unión de todos los grupos sociales. Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovía el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.

Según este plan, el gobierno que adoptaría como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a Fernando VII (miembro de la Casa de los Borbones), o en su defecto, a algún otro príncipe europeo. El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos. Para gobernar al nuevo país en lo que llegaba un príncipe a ocupar la corona, el plan proponía la creación de una "Junta Gubernativa" y, posteriormente, una Regencia que se encargaría de gobernar en lo que se elegía al nuevo emperador. Además convocaría a Cortes para elaborar una Constitución.

El plan de Iguala (del cual el Tratado de Córdoba es sólo confirmación) es una reacción a los movimientos liberales que sucedían en España, en lo que se llamaría el Trienio Liberal. Tras un pronunciamiento militar realizado en Sevilla por Rafael de Riego, este logra obligar a firmar al rey Fernando VII de España una constitución parlamentaria de corte liberal. Este trienio liberal dura entre 1820 y 1823, cuando Fernando VII consigue que se cree la Santa Alianza (Prusia, Austria y Rusia), que envía un ejército compuesto por 95.000 soldados en ayuda del rey (ejercito llamado los Cien Mil Hijos de San Luis), restaurando el Antiguo Régimen y el absolutismo tras la Batalla de Trocadero.

Ante el temor de los ricos y los conservadores de Nueva España, de que entrara en vigor la constitución parlamentaria de corte liberal que restringía privilegios y cercaba a la monarquía, se confabularon con Iturbide para hacer en México un reino propio independiente y absolutista, resultando de ello el conservador Plan de iguala y el conservador Tratado de Córdoba.

La historia como el mundo es un continuo, la historia es interminable, no tiene fin. La historia de la Cenicienta no termina cuado se casa con el príncipe, sino empieza precisamente (con más desgracias) en ese punto.

Los firmantes del tratado terminaron mal, Iturbide se proclama más que rey, emperador de México, poco le dura la corona y lo envían al exilio. Regresa meses después sólo para ser capturado y fusilado. O´donojú, por su parte, muere envenenado pocos meses después de la firma del Tratado de Córdoba en la ciudad de México.

¿Se desató el nudo sin romperlo? ¿Ya logró por fin México su independencia o hasta lo que diga Obama? ¿Somos o no somos colonia extranjera? ¿Estamos bajo una dictadura blanda o perfecta? ¿Somos indios, españoles o de Jiuston del sur? ¿Cuál es la siguiente historia? ¿Harán día nacional el 2 de Octubre?

1 comentario:

  1. y la verdad no me gusto esta muy extenso yo quisiera que lo hisieran mas resumido asi lo pudiera tomar para hacer una tarea del periodico mural de mi escuela pero si es largo la gente no lo leeiria pues nimodos muy feo

    ResponderEliminar