martes, 25 de agosto de 2009

Recuerdan con honores la firma de los Tratados


Recuerdan con honores la firma de los Tratados
Por primera vez la celebración alcanzó el grado de fiesta estatal e hicieron guardia en el busto de Agustín de Iturbide
Angélica Salmerón Hernández /El Mundo de Córdoba
México 25 de agosto, 2009

Una ofrenda floral fue colocada por las autoridades en la placa conmemorativa del patio de Zevallos; elementos de tránsito portaron la bandera en el Acto Cívico
El Mundo de Córdoba
Con guardia de honor y ofrenda floral que por primera ocasión se monta en el busto de Agustín de Iturbide, y la desaparición de actos solemnes en el patio de Zevallos y la primaria Francisco I. Madero se celebró ayer el 188 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba y 92 de la promulgación de la Constitución Política de Veracruz.
La celebración que por primera ocasión alcanzó el grado de fiesta cívica estatal inició con la celebración de una misa denominada “Oración por la patria” en la catedral de la Inmaculada Concepción, que ofició el obispo Eduardo Patiño Leal, para emular el acto de “oir misa” que Agustín de Iturbide y Juan O‘Dononú realizaron antes de firmar los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821. Después del acto religioso, donde comulgaron algunas autoridades, se realizó el acto cívico en la plaza de Armas, encabezado por alcalde Juan Antonio Lavín Torres, acompañado de Rubén García Martínez, representante de la 26 zona militar; el senador Juan Bueno y los diputados locales María de los Ángeles Sahagún y Martín Becerra.
Además de Francisco Portilla, subsecretario de Gobierno y los alcaldes de Chocamán y Atoyac. El acto de unos 15 minutos se desarrolló con el juramento a la bandera a cargo de José Rufino Sánchez y de la poesía “Mi pequeña patria: Córdoba” emitida por Mayra Zamudio, ante la presencia de alumnos de las primarias Francisco I. Madero y Francisco Hernández y Hernández. Al término el Alcalde emitió unas palabras para precisar que el próximo año se celebrarán los 200 años del inicio de la Independencia y en el 2021 el de la consumación, en la que Córdoba tendrá su proyección con la firma de los Tratados.
Las autoridades montaron guardia y colocaron ofrenda floral en el Portal de Zevallos, por ser el lugar donde se celebró el 24 de agosto del 1821 la firma de los Tratados, al igual que en el vestíbulo de la escuela Francisco I. Madero por el 92 aniversario de los Tratados de Córdoba. En ninguno de los dos lugares se realizaron actos solemnes como en años anteriores; por primera ocasión se montó guardia y colocó ofrenda floral en el busto de Agustín de Iturbide, colocada en el parque 21 de Mayo.
“Los grandes héroes no quiere decir que no puedan tener desaciertos o los grandes villanos no quiere decir que no hayan tenido aciertos”, explicó Lavín, por rendirle honor a Iturbide, un personaje descalificado en la historia.
La celebración terminó con la proyección de un video sobre la promoción de los Tratados de Córdoba, que busca impulsar la fecha histórica al ámbito nacional ante la celebración del Bicentenario de inicio de Independencia.
SE FUERON
II La diputada María de los Ángeles Sahagún y el senador Juan Bueno estuvieron presentes en el acto cívico del 188 aniversario de los Tratados de Córdoba y 92 de la promulgación de la Constitución Política de Veracruz, pero se retiraron sin asistir a las guardias y colocación de ofrendas florales en el portal del Zevallos, la escuela primaria Francisco I. Madero y el busto de Agustín de Iturbide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario