martes, 25 de agosto de 2009

Liberan autopista policías federales


Liberan autopista policías federales
Campesinos la mantuvieron bloqueada por 5 horas para exigir la conclusión y apertura de caminos en comunidades
Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba
México 25 de agosto, 2009

Por un lapso de cinco horas campesinos de Mariano Escobedo mantuvieron bloqueada la autopista, en demanda de la conclusión de caminos a sus comunidades; por la tarde policías federales y estatales los retiraron.
El Mundo de Orizaba
Ixtaczoquitlán.- Tras mantener bloqueada la autopista México-Veracruz por espacio de cinco horas, elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a un grupo de campesinos de Mariano Escobedo, quienes exigen la conclusión y apertura de caminos hacia sus comunidades.
El contingente partió de la estatua de la Mujer Indígena, ubicada en el crucero de Santa Ana, y se fue en caravana rumbo a la autopista, mostrando mantas de protesta.
La consigna, según alegaron agentes municipales de diferentes comunidades, es la conclusión del tramo carretero Mariano Escobedo-Loma Grande, al cual les faltan 1.5 kilómetros y está varado desde hace tiempo.
De igual forma exigen la conservación de la carretera que va hacia la cabecera municipal, mismo que parte de Norte 2 con Oriente 33 de Orizaba y que concluye en el municipio de La Perla.
Los inconformes solicitan tanto la construcción del camino Texmalaca-Xiquila-Paso Solano como del tramo Frijolillo-El Berro-Loma Grande, para beneficio de por lo menos 2,500 familias.
Todos estos caminos, según mostraron los campesinos, ya fueron autorizados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en un acuerdo firmado el 10 de enero del 2009 en Mariano Escobedo; no obstante, algunos fueron detenidos y otros, expresaron, ni siquiera han iniciado.
El director general de Política Regional del Gobierno del Estado, Marlon Ramírez Marín, afirmó, tras el retiro de los campesinos, que el tramo carretero Mariano Escobedo-Loma Grande se encuentra detenido debido al recorte presupuestal que afecta a la administración fidelista.
Argumentó que la carretera ya está contratada, pero que los tramos no pueden elaborarse debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha depositado los $6 millones para su conclusión.
Expresó que el caso de estos campesinos ya está autorizado, a diferencia de quienes acuden a solicitar nuevos tramos y son regresados ante la falta de dinero.
Debido a la presencia de mujeres y niños en la manifestación, el desalojo se hizo con mucha cautela; no obstante, algunos campesinos expresaron que tanto elementos de la Policía Federal (PF) como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) utilizaron una fuerza excesiva y golpes para repelerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario