martes, 11 de agosto de 2009

Los últimos atentados de ETA marcan el homenaje institucional a Blas Infante


Andalucia
Los últimos atentados de ETA marcan el homenaje institucional a Blas Infante
Grinán afirma que hay que decir claramente que el Padre de la Patria Andaluza «fue asesinado, no sentenciado»
11.08.09 -
AGENCIAS
SEVILLA


María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, deposita flores en el busto de su padre./ EFE
La condena a los asesinos de Blas Infante y a la violencia y los últimos atentados de la banda terrorista ETA en Palma de Mallorca marcaron ayer los principales mensajes de los actos institucionales del 73 aniversario de la muerte del Padre de la Patria Andaluza en el Parlamento autonómico.
Algo más de un centenar de personas entre autoridades, familiares y representantes políticos autonómicos y locales asistieron a este acto que organiza el Parlamento por tercer año consecutivo en su memoria.
Como novedad, el busto de Blas Infante (antes ubicado en el hueco de la escalera principal de la Cámara) ha sido definitivamente situado en un lugar más visible, en el patio central de la Cámara frente al salón de plenos, donde se realizó una ofrenda floral bajo los compases de la banda de música de Cantillana (Sevilla), donde Blas Infante ejerció durante años su actividad como notario.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó que hay que decir claramente que Blas Infante «fue asesinado, no sentenciado», y recordó que la Ley de Memoria Histórica declaró la «ilegitimidad» de la sentencia que un tribunal de responsabilidades políticas dictó en 1936 contra el Padre de la patria andaluza, unos días después de que fuera fusilado por las tropas franquistas en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona (Sevilla).
En su discurso institucional, Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento de Andalucía, se refirió repetidas veces a la «violencia» que acabó con la vida de Blas Infante un 10 de agosto de 1936, día en el que Andalucía «no sólo canta sus señas de identidad» sino que «emite un mensaje de condena a la intolerancia, de rechazo a la violencia y, sobre todo, lanza un grito de libertad».
Referencia a ETA
«Los enemigos de la libertad deben saber que el 10 de agosto es ahora el día en el que celebramos su derrota», afirmó Coves, que mostró su solidaridad con los que todavía «caen ante la mano asesina de quienes desprecian la libertad», en referencia a ETA.
«El peor infierno es la violencia inútil y criminal», declaró Griñán a los periodistas para extrapolar el asesinato de Infante por defender el regionalismo andaluz y los recientes atentados de ETA.
«Qué triste es que haya personas que dediquen toda su vida a hacer daño a personas de bien. Imagínense el modelo de convivencia que sería el que propugnan esa pandilla de asesinos», condenó.
Javier Arenas, presidente del PP-A, el partido con mayor representación en el homenaje, planteó la necesidad de celebrar un pleno institucional extraordinario para honrar la memoria de Blas Infante, del que destacó su figura «contraria al conservadurismo».
Sobre los atentados de ETA, abogó por «abandonar la literatura, ir todos a una y que la clave sea la derrota del terrorismo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario