jueves, 6 de agosto de 2009

Saludo al Foro Los Pueblos Indígenas de México, Raíz cultural de la Nación

Saludo al Foro Los Pueblos Indígenas de México, Raíz cultural de la Nación
Estimado José S. Jacobo
COCYP

No nos va a hacer posible participar en el Foro que organizaron a partir de este viernes. El mal gobierno encarceló al dirigente campesino GREGORIO GONZALEZ VARGAS, Presidente del Comité Agrario del núcleo Playas de Chicajan, Municipio de Isla, Veracruz e integrabnte de nuestra ALICAPVER, esto ha distraido un poco nuestra atención y preocupaciones inmediatas. Pero quiero que sepan que es interés de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz (ALICAPVER) compartir experiencias con ustedes e intentar caminar de manera coordinada; nos interesa consensuar una plataforma política común al menos desde el movimiento social e Indígena en el estado de Veracruz para eventualmente iniciar un proceso de unidad.

Quisiera compartir la siguiente información contigo y los compañeros del Foro Nacional:

En mayo pasado se realizó en Puno, Perú la V Cumbre continental del Movimiento Indígena de América. Previamente a la organización de la Delegación mexicana que asistiría a esa Cumbre, varias organizaciones indígenas nos reunimos para valorar la situación del Movimiento indígena Nacional. Varias organizaciones presentes eramos miembros de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), los cuales fuimos anfitriones en el año 2000 de la I Cumbre Continental.

Coincidimos todos en la necesidad de refuncionalizar al Movimiento Indígena Nacional mediante una nueva Convocatoria Nacional que se proponga superar los errores y vicios que condujeron a la actual dispersión y reflujo del Movimiento Indígena; que coloque a las organizaciones y a los Pueblos en su justo lugar en este proceso de lucha liberadora, de modo que intentemos construir un verdadero Movimiento Indígena Nacional representativo y con verdadero mandato para conducir u orientar nuestra movilización para dialogar y concertar con el Estado mexicano y para interactuar de manera autónoma con la sociedad nacional, los partidos y otras fuerzas sociales y/o culturales.

Nuestros Pueblos Originarios no somos un sector más de la sociedad nacional, somos sociedades originarias con culturas originarias milenarias histórica y culturalmente diferenciadas. Desde la invasión española hemos resistido la conquista y seguimos existiendo como sociedades autónomas. Y desde la independencia de México demandamos un lugar propio y diferenciado en el marco del Estado mexicano y la Sociedad Nacional.

Apesar de que nuestros Pueblos Óriginarios existimos miles de años antes de la formación del Estado Nación Mexicano fue hasta 1992 cuando por primera vez se reconoce que los Pueblos Indígenas somos el sustento originario de la formación de la Nación de México. Pero esto es solo propaganda política del régimen priista, es mera hipocresía. La realidad vigente hoy día -cuando el Estado mexicano se prepara festejar el bicentenario de la Independencia- es que esos mismos Pueblos Indígenas a que hace referencia el artículo 2 de la Constitución Federal seguimos sin ser reconocidos legalmente como sociedades autónomas constitutivas de la Nación y del Estado mexicano, solo existimos si nos registramos como veracruzanos y mexicanos y si hacemos política solo lo podemos hacer a través de los partidos políticos. La Constitución menciona la palabra Pueblos Indígenas pero nos sigue negando el derecho a conservar legalmente nuestra identidad étnica en nuestra acta de nacimiento e identificación oficial. Los Pueblos Indígenas nos debemos hacer la pregunta: ¿Bicentenario de la independencia de los mexicanos, de los españoles, de ambos o de ninguno? Nuestros Pueblos Originarios seguimos siendo extranjeros en nuestra propia tierra.

Por su naturaleza de ser Sociedades, de ser Pueblos, Tribus y Naciones históricas con culturas y lenguas diferentes, el Movimiento Indígena Nacional no puede tener un solo liderazgo, un modelo de organización monolítico ni siquiera un proyecto étnico único. Cuando los Pueblos Indígenas logremos la Unidad Política Nacional, entonces estaremos en condiciones de propiciar la unidad política de todos los mexicanos.

El proceso organizativo nacional debe ir en paralelo a un esfuerzo por consensuar elementos políticos comunes de un Proyecto Político de liberación propio de nuestros Pueblos Originarios pero que forme parte -no negociable- de un nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

Es en este marco político que la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz (ALICAPVER) inscribimos el proyecto de Foro estatal de Organizaciones y Pueblos Indígenas del estado de Veracruz que organizaremos el próximo més.

Les adjunto un documento mío como una contribución a la reflexión qiue tendrá lugar en el Foro Nacional.

Deseando que su evento acuerde tender puentes de entendimiento y de unidad indígena en el estado de Veracruz y a nivel nacional, les envío mis respetos y mis deseos de paz.

Tlacatenco Julio Atenco VIdal
Presidente de la CROISZ.
Miembro de la Comisión Política de la ALICAPVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario