viernes, 7 de agosto de 2009

El Estado solicita que el casco histórico de Granada sea Patrimonio Mundial de la Unesco

GRANADA
El Estado solicita que el casco histórico de Granada sea Patrimonio Mundial de la Unesco
La candidatura exige que se redacte un proyecto municipal de gestión monumental de la zona renacentista y barroca, y el consenso entre el Ayuntamiento y la Junta para impulsar la iniciativa
IDEAL GRANADA

La Capilla Real es el máximo exponente del arco barroco y renacentista de Granada, según la Unesco y el Ministerio de Cultura. / J. E. G.
«No es un objetivo difícil», estima el arquitecto Pedro Salmerón
El Ministerio de Cultura recordó en el último monográfico de la Unesco sobre Patrimonio Mundial en España, de junio de 2009, que el arco Renacentista y Barroco de la ciudad histórica de Granada son candidatos desde hace años a convertirse en Patrimonio Mundial, en concreto desde el periodo como alcalde de José Moratalla. Si lo logra, el casco histórico se unirá a la Alhambra, el Generalife y el Albaicín como miembros de esta prestigiosa catalogación y elevará a Granada a la altura de Córdoba o Toledo en lo que se refiere a preservación monumental, participación en encuentros internacionales y subvenciones.
Sin embargo, no basta con que el Ministerio de Cultura aúpe a Granada entre la lista de candidatos. Esa solicitud se tiene que defender con uñas y dientes con la redacción por parte del ayuntamiento granadino de un exhaustivo proyecto de gestión de la zona monumental.
Además, "es necesario nombrar un comité de apoyo, que todas las fuerzas de la ciudad se unan, que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se alíen, y que se propicien entrevistas con el Comité de Patrimonio Mundial», considera Pedro Salmerón, director técnico del Plan Director de la Alhambra y conservador de las catedrales de Granada y Jaén, para que la candidatura tenga éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario