martes, 4 de agosto de 2009

La crisis de Veracruz



POLITICA FICCION

La crisis de Veracruz

En oficinas, en las calles, en los hogares, y entre los políticos se habla abiertamente de las prácticas indebidas de nuestros gobernantes, no es un secreto el uso que hacen del poder en favor y beneficio de unos cuantos en perjuicio de los ciudadanos.

Sabe la gente que existen en las nominas oficiales gente que cobra sin trabajar y que representan una erogación millonaria, los llamados “aviadores”, el merito de estos es ser lame suelas del gobernante, sus adoradores oficiales, que además presumen con cinismo su status de zángano oficial

Otra clase de privilegiados por el poder son los recomendados, personajes sin perfil ni preparación para ocupar los cargos públicos que les asignan, por lo regular tipos grises e indefinidos que si fuera por meritos no serían nada, esa carga también le cuesta a los ciudadanos.

Muchas son las practicas corruptas que afectan el avance y desarrollo de un estado o municipio, esta también entre esas la petición del 10 % o mas, sobre el costo de una compra o una obra para asignarla, al margen de las dadivas económicas que reparten proveedores y contratistas para enfrentar el calvario que les significa cobrar, en ocasiones se reportan trabajos o acciones inexistentes pero que igual se cobran, un autentico robo millonario al amparo del poder.

La vida de lujos y excesos que se da la clase privilegiada, es igualmente nociva para las finanzas públicas. Bajo el rubro de gastos de representación y viáticos, los ciudadanos pagan sumas millonarias en comidas, hospedaje y transporte para funcionarios, sus familiares, amigos y amigas e incluso amantes en sitios de primera.

Práctica común es el uso de recursos públicos para comprar voluntades y la preferencia del electorado, mediante despensas, laminas, cemento, enseres domésticos y dinero en efectivo operan las elecciones. El pago de publicidad para favorecer a sus candidatos y todo lo relacionado con la operación política por demás ilegal, significan un gasto millonario que desestabiliza las finanzas públicas.

Los discursos ofíciales anuncian un estado que avanza, progreso, empleo, seguridad y transparencia nos dicen existe, los acontecimientos en Veracruz contradicen, el desastre en las finanzas de muchos municipios y en las del estado es inocultable, a la vista esta la larga fila de acreedores en espera de sus pagos, obras y acciones detenidas por falta de liquides, problemas para pagar sus nominas y despido de trabajadores, la realidad choca de frente con la postura oficial y la hace pedazos.

Solo como muestra de esta realidad está el desplegado publicado este 2 de agosto por el ISSSTE, en los diarios de mayor circulación de la entidad, donde se denuncia el incumplimiento de obligaciones por parte del gobierno del estado, afectando a miles de trabajadores, situación que confirma unas pésimas finanzas que llevarán próximamente a la máxima tribuna del país como propuesta, en voz de Javier Duarte de Ochoa artífice de la deuda llamada bursatilizaciòn.

En el inventario anterior de prácticas comunes de los gobernantes tal vez encontremos algunas causas de la difícil situación que se vive en Veracruz; para salir del atolladero necesitamos que en el estado se instale un sistema democrático de contrapesos y real división de poderes, que garanticen la transparencia y rendición de cuentas que nos permita terminar con los privilegios de los vividores del erario, que retrasan y perjudican el avance de los veracruzanos.

JORGE MARIN BARRAGAN Orizaba, Ver. A 2 de agosto de 2009
Jormaba66@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario